Branding e Identidad Corporativa en una Clínica de Estética
Ante la inminente apertura de nuestro centro de estética o clínica, una de las cosas importantes a tener en cuenta será su denominación, su marca. Aprende de una manera inteligente y rápida que la Clínica, no debe llamarse como tú.
Aunque este haya sido nuestro proyecto personal desde hace mucho tiempo, mucho más, nuestro sueño, una empresa tiene y debe tener, vida propia; no debe ser nunca la extensión de aquél que la crea, sino que debe caminar a mantenerse por sí misma y a crear un modelo de trabajo independiente de aquél que la fundó.
Es difícil que, si nuestro centro se llama como nosotros, y todos nuestros clientes saben quien es la propiedad y el último responsable, por tanto, pueda llegar a crecer. ¿Por qué?
Porque todos nosotros por muy trabajadores, responsables, motivados e incluso eficientes que seamos, tenemos una capacidad humana y profesional, y por tanto somos nuestro propio límite.
-
Una empresa con miras de futuro, con miras de crecimiento, clonación y expansión, debe elegir una Marca que la represente, en sus valores más significativos y/o en los productos o servicios que representan y comercializa,
donde su equipo humano es una pieza más, de la engrasada maquinaria; el equipo humano, ni siquiera la propiedad unipersonal puede ser nunca un elemento limitante del crecimiento.
Busca una marca original, breve, que designe aquello que haces con un guiño a la calidad, fácil de pronunciar y recordar, y una vez elegida, comprueba que su dominio virtual está libre, así como su registro oficial en Patentes y Marcas. Por mucho que te guste un nombre, si está ya registrado, no podrás utilizarlo en tu proyecto y recuerda, no obstante, que la Marca, por muy bien que te suene en sí misma, no es garantía de éxito empresarial.
-
Toda la imagen corporativa del proyecto debe ir en concordancia; si decides llamar a tu proyecto “Pink Lady”, no podrás usar colores masculinos oscuros, marrones o negros, para decorar el centro.
Si decides que el nombre elegido es retro, así como la tipología que designará el naming, entonces la decoración del centro no debería ser minimalista. Si pretendes abrir un centro donde el hombre es el protagonista, entonces la primera marca de este párrafo, ¡no será la elegida!
Todos los elementos de comunicación virtual y física y sus soportes, deben ir absolutamente alineados, esto no significa gastar cantidades ingentes de dinero en ellos, pero la imagen de tu página web, tarjeta de visita, papelerías y decoración mínima básica, deben guardar la misma línea y correlación de tamaños, colores, tipografías y estilos.
Tal vez este sea tu primer y único proyecto, pero quizá hoy, no sepas determinar cuál será su crecimiento a futuro, tal vez, pueda convertirse a futuro,
en una cadena de centros o clínicas de estética, cuya Marca o denominación se escuche repetidamente en el mercado; estudia detenidamente donde estás hoy, que quieres vender, donde y a quien. Y párate a responder estas mismas preguntas, si estuvieras “teletransportado” a 10 años. ¿Dónde te ves?
Ponte en manos de profesionales que sean capaces de aportarte una visión 360 de lo que quieres y cómo lo quieres. Cada cosa que podemos elegir hoy, determina un pilar en el futuro. Ahorra dinero y fracasos en el futuro, invirtiendo hoy en un asesoramiento de calidad, que no corte tus alas de crecimiento mañana.