Claves de diferenciación y marketing digital en Centros de Estética

El mercado de la oferta de centros de estética y clínicas de medicina estética, es el mayor del mundo. Nos hemos posicionado por encima de Estados Unidos, Brasil y Colombia en número de sesiones de tratamiento per cápita y lideramos la facturación de consumidores (clientes y pacientes) a nivel mundial.

Hace aproximadamente unos 10 a 12 años, se produjo el “Boom” de la digitalización de este tipo de PYMES del sector. Tengamos en cuenta que nuestro modelo de actividad, no es de gran concentración, sino que es muy dispersa, o lo que es igual está muy atomizada, lo que significa que se produce un colapso en el propio posicionamiento de esos miles de centros y clínicas, compitiendo por una posición en primera página del principal buscador de Internet, Google.

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Hemos de tener en cuenta que, dado el modelo de atomización y consumo, exceptuando casos muy concretos, el consumo se produce por zona de influencia y por tanto por cercanía al centro o clínica de medicina estética, máxime, – esto de vital importancia-, cuando la propuesta de valor es inexistente desde el punto de vista del producto o servicio ofertado.

  • En términos de resumen, existen miles de centros y clínicas de medicina estética, tratando de “pescar peces en un pequeño charco, que está copado de pescadores y cañas”. Hay pequeñas empresas del Sector, gastando cantidades ingentes de dinero,

sin apenas resultado, intentando hacerse un hueco en el cono del buscador Google, que, en localidades grandes, donde la competencia es feroz, es prácticamente inescrutable en su posicionamiento. Intentan publicitar, comunicar y promocionar, exactamente lo mismo que tiene su competidor a 300 metros. Entramos ahí en las guerras de precios, que convierten la calidad, en un dudoso argumento de compra.

Si realmente quiere posicionar su centro, reflexione acerca de su modelo de negocio, en primer lugar; qué está ofreciendo al mercado de pacientes o clientes que quiere captar, y qué, por tanto, lo diferencia y distingue de la competencia, que tiene alrededor. Tal vez aquello que queremos vender, ya no tiene salida en el mercado porque este se encuentra suficientemente copado de oferta de servicios o productos.

  • En segundo lugar, apóyese en un equipo que conozca las estadísticas del mercado nacional anual, y que le haga entender si su carta de servicios y precio, es adecuada para el tipo de mercado que quiere captar dentro de la ubicación de su negocio.

Determine además la contratación de un plan anual de marketing digital, que lo ayude e impulse en el infinito entramado y recodificación continua de algoritmos de Google, que, desde el punto de vista operativo, pueda darle el soporte que no domina, y desde el punto de vista de ejecución estratégica, le lleve de la mano en el tiempo, en función de la demanda, sus preferencias y la estacionalidad de consumo. Cuidado con el profesional al que se dirige, necesariamente debe dominar el Sector; indague antes de tomar una decisión.

  • Además, la imagen de aquello que usted es, la mayor parte de las veces no coincide con la imagen proyectada en nuestras tarjetas de presentación on line (web o landing page), que deben ser siempre ligeras (no por mayor contenido tendremos más éxito),

de colores ligeros y tipografía perfectamente legible, de fácil usabilidad de navegación, ahorrando clics y scrolling y mostrando la información con los menos cambios de pantalla posibles. Utilice fotografías de tamaños uniformes, de cuidada elección y calidad de definición y trate de encontrar su propio estilo de imagen corporativa, no replique lo que cree que funciona, porque casi nunca funciona.

En definitiva, tengamos en cuenta que, tener presencia en el mundo digital es tan importante como la presencia en el mundo físico, y que ambas imágenes deben coincidir, para atraer el mismo tipo de cliente.

Un tip; si tiene usted una Clínica médico estética en el Paseo de la Habana en Madrid, trabaje su mercado inmediato, no trate de posicionarla en todo Madrid, está perdiendo tiempo y dinero, usted no va a captar el mercado de Barrio de la Concepción.