¿Cuánto factura una clínica de medicina estética?

La facturación media de una clínica de medicina estética «tipo» se encuentra entre los 25.000 y 30.000 euros mensuales. Veamos que es una clínica de medicina estética “tipo”. Tal y como explicamos en nuestros módulos de gestión de clínicas en la Universidad, una clínica tipo es una clínica con unos 120 a 150 metros cuadrados, y del orden de 4 a 5 boxes o cabinas de tratamiento.

cuanto-factura-una-clinica-de-medicina-estetica

En el momento de la apertura, habremos tenido que realizar una inversión inicial, -que tendremos que amortizar a lo largo de los años-, que conllevará partidas importantes en adecuación, maquinaria y mobiliario fundamentalmente.

  • Una vez abiertos y en marcha el negocio, habrá que darle un recorrido para que el volumen de ingresos pueda soportar el nivel de gastos, y mientras que esto ocurre, necesitaremos poder sostener nuestra clínica del llamado Fondo de Maniobra.

Excepto que nuestra capacidad financiera sea muy solvente, es muy recomendable comenzar de manera paulatina con la incorporación de perfiles profesionales a la Clínica. Lo más habitual es que nos encontremos de cara a una apertura de Clínica, frente a un médico que quiera abrir su propio negocio, o bien un emprendedor que, necesariamente habrá de contratar a un director/a médico, responsable y garante de la calidad asistencial del centro.

  • Habiendo elegido correctamente la ubicación, carta de servicios y tratamientos, productos de calidad, política de precios y correcta selección y formación del personal, es probable que necesitemos

del orden de un año completo, para que los ingresos puedan cubrir los gastos. Es muy recomendable que la nueva Clínica, se sitúe a nivel de calle, en un probadísimo modelo de éxito de retail, facilitando el paso y acceso de posibles pacientes. Una vez, lanzado el negocio, teniendo en cuenta que necesitaremos de 3 personas en adelante para atender la totalidad de horario y servicios, la Clínica comenzará a crecer en facturación, dependiendo también de la cartera de tratamientos que ofrezcamos. No necesariamente adquirir una máquina por 60.000, 100.000 0 150.000 euros, nos convertirá en una Cuenta de Explotación más rentable; recordemos que detrás de toda vocación, hay unos recursos económicos limitados.

  • Hay cientos de clínicas a lo largo de todo el país, con cientos de máquinas metidas en un trastero, cuya inversión ingente no ha sido en absoluto rentable, por motivos variados; el principal de ellos,

la falta de demanda del tratamiento realizado por esa aparatología que no se testo convenientemente antes de su compra. En torno al año tercero, se pueden estar facturando del orden de 25.000 a 30.000 euros mensuales, de media, teniendo en cuenta que deberemos prever que no durante todo el año, el consumo se comporta de la misma manera, para lo que deberemos preparar un óptimo plan comercial que evite caídas al abismo.

No obstante, en otros casos, la facturación en ese tiempo puede exceder de los 50 a los 80.000 euros mensuales, dependiendo de varias variables.

En definitiva y siempre con la premisa de la CALIDAD Y ÉTICA, el negocio de la medicina estética sigue siendo rentable en nuestro país, de ahí que haya grandes cadenas y grupos de inversión siempre interesados en el modelo de red.  No obstante, siendo un pequeño emprendedor, nuestra recomendación profesional es ser prudentes en las inversiones, especialmente de adecuación y maquinaria, al menos, en los inicios de la actividad.